LA CAÑADA DE LOS GÓMEZ 1920

Club Misterioso, c. 1920


El 1º de enero comenzaba la etapa mundialmente conocida como los Locos años Veinte o los Felices Años Veinte, denominación surgida en los Estados Unidos y que comprende el movimiento socio cultural comprendido entre 1920 y 1929, cuando el 24 de octubre de ese año en el recordado Jueves Negro y el advenimiento de la Gran Depresión económica. El 10 de enero entra en vigencia el Tratado de Versalles, firmado el 28 de junio del año anterior, un pacto de paz que se firmó en esa ciudad francesa al finalizar la Primera Guerra Mundial por más de cincuenta países. Entre otras cosas, el tratado estableció la creación de la Sociedad de Naciones, por iniciativa del presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson. La Sociedad de Naciones pretendía arbitrar en las disputas internacionales y evitar futuras guerras; sin embargo, se vetó el ingreso a Alemania.[1]

Murió Jaime Torres



A los 80 años, murió Jaime Torres, folclorista fundamental, maestro del charango, tucumano con fama internacional y autor de la música de la película de 1988 La deuda interna.

EL ADIÓS A OSVALDO BAYER


Murió Osvaldo Bayer, escritor, historiador, periodista, anarquista, dirigente gremial y defensor de los desprotegidos y de los luchadores populares. Lo despiden los organismos de derechos humanos y referentes sociales, sindicales, políticos y culturales.

ASÍ PERDIERON LOS NATIVOS NORTEAMERICANOS SUS TIERRAS… Y LES DIERON CASINOS



El siglo XIX fue un desastre para los pueblos nativos de América del Norte. La expansión hacia el oeste de los Estados Unidos se produjo a expensas de sus tierras, su libertad y, a menudo, de sus vidas, un desplazamiento masivo que ocurrió durante un período de tiempo sorprendentemente breve. Entre 1810 y 1895, Estados Unidos se tragó el continente a través de la fuerza militar y tácticas de negociación engañosas, como la Ley Dawes (1887), también llamada Ley General de Asignación, que abolía efectivamente el autogobierno tribal y forzaba a la asimilación. El gobierno rompió el sistema de tierras colectivas e implementó un sistema de parcelación individual: se dividió la tierra comunal en parcelas individuales (80 hectáreas a cada jefe de la familia y 40 hectáreas a huérfanos) destruyendo la capacidad de muchas comunidades de sostenerse con sus propias tierras -el sobrante se lo quedó el gobierno para venderlo a los colonos blancos-; se obligó a los nativos a vivir en parcelas, en muchas ocasiones lejos de sus parientes, perdiéndose las costumbres tradicionales, y acabó con el control colectivo de la tierra, facilitando el acceso a los intereses privados y gubernamentales sobre los recursos naturales. En poco tiempo, incapaces de ganarse la vida con el modelo impuesto por los “blancos”, la mayoría dejó de intentar cultivar, vendió sus tierras a los blancos por poco dinero y se quedó sin tierra.

El Papa Francisco celebra hoy su aniversario de ordenación sacerdotal


El 13 de diciembre de 1969, solo cuatro días antes de cumplir 33 años de edad, el jesuita Jorge Mario Bergoglio, ahora convertido en el Papa Francisco, fue ordenado sacerdote por el Arzobispo Emérito de Córdoba (Argentina), Mons. Ramón José Castellano.

LA INTENDENTA ENCABEZÓ ACTO POR 35 AÑOS DEL RETORNO DE LA DEMOCRACIA


Junto a la presidenta del Concejo Municipal Carina Mozzoni dejó inaugurado en el Museo el Monumento a la Democracia y se agasajó a ex intendentes, ex concejales de la ciudad y homenajeó a periodistas fallecidos.

LA CAÑADA DE LOS GÓMEZ 1919

Antigua sede de la Escuela Almafuerte, Bolívar e Iriondo, c. 1923
El verano de 1919 sorprendía a los argentinos con una huelga realizada por los obreros de los Talleres Metalúrgicos Vasena quiénes reclamaban una jornada laboral de ocho horas y el pago de horas extras. La misma se extendió a otras fábricas de la Capital Federal. Los enfrentamientos entre obreros y patrones se venían agravando desde 1914 en varios sectores del país, en gran parte debido a que la grave situación económica reinante como la desocupación y una inflación creciente que afectaba el poder adquisitivo de los trabajadores. El número de huelgas creció enormemente entre 1917 y 1919, donde el radicalismo en el poder «intentó mediar en los conflictos, resolviendo en muchos casos a favor de los reclamos sindicales, provocando la irritación de los sectores conservadores, porque este tipo de medidas contrastaba seriamente con las tomadas por los gobiernos oligárquicos que precedieron a Yrigoyen»[1].