LA HISTORIA DE NUESTRO MUSEO HISTÓRICO



La ciudad de Cañada de Gómez, que naciera a través de la llegada del ferrocarril, precisamente aquel 1º de mayo de 1866 cuando la locomotora Cordova pasó por la Estación haciendo el recorrido Rosario-Tortuga, tardó un siglo en llevar adelante la gestión de resguardar su acervo histórico. Recién en 1965, el Intendente Municipal Ricardo Cónsul Romegialli designó una Comisión Honoraria de Estudios Históricos integrada por Nemesio Valbuena, César Torriglia, Vicente Leoni, Mario Maero, Francisco Trujillo, Gerardo Álvarez y Dante Ardigó.


Entre aquel primer pitido de un tren hasta la primera reunión de esta Comisión, los que se atrevieron a escribir sobre la historia de su ciudad justamente fueron Elías Bertola en 1923, Margarita Hansen en la década del treinta, Gerónimo Etchart en 1953, Francisco Trujillo en 1956 y el libro Cañada de Gómez, hoy, editado por el Centro Económico y dirigido por Vicente Leoni con la colaboración de Mario Maero y Nemesio Valbuena, entre otros. Aquella congregación de historiadores locales no pudo concretar el anhelo de la creación de un archivo histórico pero sí el material que se recopiló en esa etapa, gran parte de él se encuentra en nuestro museo y otro en la Biblioteca Rivadavia, mientras que el faltante quedó en las manos de algún historiador olvidadizo.

El 2 de febrero de 1978, el intendente municipal de facto Gerardo Cabezudo firmó con las autoridades de la Asociación Italiana Unione e Benevolenza, un comodato donde dicha institución prestaba al municipio las salas de los altos del Teatro Verdi para la instalación de un museo histórico. El 3 de julio de 1979, Cabezudo a través del decreto Nº 533 designó a los miembros organizadores, siendo ellos Gerardo Alvarez como director, Heddy Brun vicedirectora y Marta Martín secretaria. Poco tiempo el Colegio Nacional Florentino Ameghino, comenzó a dictar clases de Museología e Historia local en las instalaciones del Museo, de las que fueron protagonistas numerosos alumnos que mucho aportaron a su acrecentamiento. También los vecinos de la ciudad fueron pilares fundamentales en su formación colaborando con generosas donaciones de testimonios y documentos que fueron amplificando el patrimonio de nuestra entidad. El 19 de agosto de 1980 se promulgó la ordenanza de creación del organismo, cuyos fines son reunir, restaurar, conservar y exhibir ordenadamente testimonios y documentos sobre el pasado local y regional, crear un archivo histórico y una biblioteca y hemeroteca especializadas, editar publicaciones, realizar investigaciones históricas, auspiciar actividades de extensión cultural y prestar asistencia educativa a las escuelas, objetivos todos que se fueron alcanzados. Otra importante colaboración fue la del Dr. Julio Marc, fundador y director del Museo Histórico de Rosario, que a pesar de haber fallecido el 28 de julio de 1965, su familia donó parte de su colección entre ellos un par de morteros criollos y de materiales arqueológicos hallados en su antigua estancia La Florida, lindera al río Carcarañá, elementos que ahora son patrimonio del Museo.

Inauguración del Museo, 12 de julio de 1981

Finalmente el Museo fue inaugurado el 12 de julio de 1981, jornada donde los balcones de la planta alta del Teatro Verdi se adornaron con banderas de Argentina, Italia, España y Suiza, en homenaje a las colectividades extranjeras que mayor influencia tuvieron en nuestra fundación. El acto fue presidido por Gerardo Cabezudo y contó con la presencia del director del Museo Histórico Provincial de Rosario, Eugenio Travella, quien concurrió también en representación del Ministro de Educación y Cultura de la provincia de Santa Fe.

Desde 1981 hasta 2015, fue director de la entidad el Dr. Gerardo Álvarez, salvo en el período del gobierno de facto de Juan Rogelio Butassi, retornando él cuando regresaba la democracia. Entre los colaboradores que dotó la Municipalidad para su funcionamiento podemos citar a Mabel Scrosatti, Carlos Faúl, Marcelo Ulloque, Andrés Fluxa, Cristian Torres, Pablo Di Tomaso, Lilia Opazo, Eduardo Politi, Maira Siri y Mario Neira; recientemente ingresó Federico Montani al grupo, dando sus primeros pasos en la historiografía local.  Desde el año 2012 es Coordinador de la entidad el Proc. Pablo Di Tomaso. Entre abril de 1991 hasta mayo del 2013 se contó con la colaboración de la Asociación Amigos del Museo, cuyo primer presidente fuera Armando Asigliano y al disolverse la agrupación la presidenta era Amalia Niési.

Todas las gestiones municipales desde su habilitación hasta la actual gestión de la intendenta Dra. Stella Maris Clérici, han colaborado en mayor o menor medida con el funcionamiento del Museo pero sin lugar a dudas fue ésta última la que decidió darle el empuje necesario para aggiornar al Museo a los tiempos modernos. El primero de los apoyos fue el de aportar a través de recursos humanos y financieros a los libros históricos que el entonces director Gerardo Álvarez pudo presentar en sociedad. Posteriormente, en el año 2013 se produjo el tan ansiado traslado a una casona del ferrocarril ubicada en Balcarce 850, siendo concluida la misma el 7 de octubre de 2017 cuando se conmemoró el 95º aniversario de la Declaratoria de Ciudad. Dicho acto de inauguración fue presidido por la intendenta Dr. Clérici, acompañada de su equipo de gobierno y figuras de la cultura y colaboradores del Museo como Adolfo Wytrykusz, Emidio Capanna y Nancy Maggi. Cabe agregar, que a partir del año 2014 el museo según lo expresa la ordenanza Nº 8235 lleva como nombre Elías Bertola, en homenaje al primer historiador de la ciudad. Además el museo cuenta con siete salas de exhibición, la primera de ellas llamada Julio Marc encontramos piezas arqueológicas, paleontológicas y pueblos originarios; la segunda denominada Margarita Hansen vislumbramos los orígenes de la ciudad hasta la década del treinta; la tercera sala recuerda a Vicente Leoni junto a la cuarta que hace lo mismo con el Ing. Dante Ardigó, ellas cuentan con material de nuestra etapa contemporánea; la biblioteca histórica es en homenaje a Nemesio Valbuena y la misma está haya en nuestra Sala de la Memoria y la sala Mario Maero, cuenta con la galería de intendentes municipales, fotos oficiales y el recuerdo de nuestros sacerdotes y pastores más apreciados. 

Inauguración del nuevo edificio, 13 de octubre de 2013
Actualmente la entidad cuenta con al menos cuatrocientas carpetas con material de archivo, posee una biblioteca especializada en historia regional, nacional e internacional, una valiosa colección fotográfica cuya digitalización fue llevada a cabo en esta gestión alcanzando unas diez mil imágenes, nuestra pinacoteca abriga un centenar de obras de artistas cañadenses y aún hoy seguimos realizando el inventario y catalogación que no se llevó a cabo durante dos décadas. 

A lo largo de su trayectoria el Museo ha prestado asesoramiento al municipio, entes públicos, instituciones o escuelas sobre temas de interés histórico local, nomenclatura urbana y patrimonio arquitectónico y cultural entre otros. Ha organizado cursos y conferencias que estuvieron a cargo de intelectuales tan prestigiosos como Félix Luna, Osvaldo Bayer, Silvia Miguens, el Arq. José Maria Peña, Tina Helba, Patricia Pasquali, Fernando Devoto, Ana Maria Lorandi, Gladys Onega, Maria Elena Besso Pianetto, Pedro Sinópoli, Inés Maldonado, Miguel Ángel de Marco, Patricia Tica, el Arq. Daniel Villalobos Alonso de la Universidad de Valladolid, la prof. Nancy Maggi, el Prof. Antonio Rodríguez Almodovar de la Universidad de Sevilla, Alicia Cabezudo, los historiadores Gerardo Álvarez, Evaristo Aguirre y Eduardo Navarro, el Dr. Vicente Zito Lema, el Dr. Pablo Vázquez, el Dr. Alberto Lettieri, Lic. Marcelo Ulloque, Arq. Gustavo Fernetti, Lic. Virginia Persello, Prof. Uriel Ludueña, Gerardo Quilici, Nair Amuedo, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Prof. Mariana Ponisio, Lic. Carina Abate Daga, Lic. Miguel Catalá, entre muchos otros docentes y profesionales que colaboraron con nuestras actividades.

A lo largo de su vida institucional el Museo ha concretaron centenares de visitas guiadas a sus salas e innumerables muestras históricas, fotográficas y de arte donde siempre fueron centrales las figuras de cañadenses tales como Carlos Aeschlimann, Adolfo Wytrykusz, Elede Damiano, Estela de Romedi, Alberto Carbonari, Nila Bortolussi, Raúl Mascotti, Nancy Maggi, Ana Draghi, Cristian Torres, Carolina Bondoni, Jaime Miralpeix, Carlos Gerster, Juan Carlos Coronel, María Rosa Barbaresi, Virginia Maggi y Luis Alberto Sorzini, entre muchos otros. Por su parte el equipo de trabajo de nuestra entidad ha plasmado una veintena de videos históricos que abarcan desde los orígenes de la ciudad hasta nuestros tiempos, con la historia educativa de la ciudad, la vida de los padres Armando Amirati y Renaldo Ferrero, un libro sobre testimonios de los inmigrantes contemporáneas, la reedición de los Apuntes de Elías Bertola, una documental sobre lo ocurrido en la última dictadura cívico-militar, señalización con lugares históricos en la ciudad, un City Tour Histórico y revalorización de los edificios y espacios destacados de la historia socio cultural local. 
    
Hoy nuestro museo, emprende el largo camino de la modernidad, de los tiempos en que vivimos, donde lo fundamental es la presencia y el aporte de cada una y cada uno de los cañadenses que hicieron, a través del esfuerzo y el trabajo, que estemos orgullosos de nuestra ciudad. En sus salas podemos respirar la historia, navegar por el tiempo y resguardar la memoria. Nuestro actual edificio no cuenta con barreras arquitectónicas, al contrario, fue diseñado en pos de la inclusión de todo el público en general, próximamente pasaremos nuestros textos históricos a código braille y vamos camino al subtitulado todo el material audiovisual.

Parrafeando a Florencia González de Langarica en 2016, «un museo del futuro es un museo que se sigue haciendo y pensando, no sólo para sí mismo sino especialmente para las comunidades que le dan sentido» y ese es el anhelo de todos los que a diario seguimos trabajando en el Museo, que sea un espacio abierto donde cada una y cada uno de los cañadenses se sienta parte de él y de su historia.

Comentarios