Notre Dame: una historia de casi mil años devorada por las llamas


Este lunes un voraz incendio consumió parte importante de la catedral de Nuestra Señora, conocida mundialmente como Notre-Dame. El histórico edificio, ubicado en el centro de la ciudad de París, fue construido hace casi 1.000 años.

De estilo gótico, su edificación se inició en el año 1163 y finalizó caso dos siglos después, en 1345. Como lo indica su nombra está destinada a honrar a la virgen María, madre de Jesucristo en la liturgia cristiana.

La construcción de la catedral se inició bajo el reinado de Luis VII (1137 a 1180), de la dinastía de los Capetos. Bajo su apoyo y con aval del conjunto de las clases dominantes, el proyecto continuó durante casi dos siglos.

Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) se realizaron modificaciones en la catedral principalmente en la zona este, con el objetivo de acercarlo al estilo artístico de la época, el Barroco. Entre 1630 y 1707, el gremio de orfebres de París encargó un cuadro al año a artistas como Laurent de La Hyre o Sébastien Bourdon. Se reunieron 77 pinturas de gran tamaño para adordar la catedral.

Durante la Revolución Francesa que se inició en 1789, la catedral sufrió daños y llegó a servir como depósito de alimentos. Sin embargo, en 1804, Napoleón Bonaparte se coronó a sí mismo como emperador en Notre Dame.

En 1844, bajo la dirección de los arquitectos Eugène Viollet-le-Duc y Jean-Baptiste-Antoine Lassus, que se extendió durante veintitrés años.

En 1965, como consecuencia de las excavaciones para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de la catedral, se descubrieron catacumbas que revelaron ruinas romanas, de la catedral merovingia del siglo VI y de habitaciones medievales.

En 1991 se inició otro proyecto de restauración y mantenimiento de la catedral con una duración prevista de diez años.

La historia hoy consumen casi 1.000 años de historia. Se trata, sin duda de una enorme pérdida.

Comentarios