EL TECO MORESI, EL DICTADOR CAÑADENSE

 

Foto del Teniente Moresi, el día que cumplió 90 años en el 2023.

Todos los 24 de marzo asociamos el Golpe de Estado Cívico Militar con las figuras de la Junta Militar que arrebataron el gobierno, dando comienzo al genocidio más atroz de la historia argentina.

Pero muy pocos lo asocian a sus pequeños terruños. ¿Quién fue el interventor provincial? ¿Quién fue el de Cañada de Gómez?

En el extenso trabajo realizado por quién esto escribe, publicado en el siguiente link (https://ditocdg.blogspot.com/p/el-nunca-mas-canadense.html) y que fuera presentado en la Justicia Federal de la ciudad de Rosario podemos leer detalladamente gran parte de lo sucedido en la ciudad de Cañada de Gómez.

Pero hoy quiero mostrarle algo más, por ejemplo quién fue el Interventor de la Provincia y el de nuestra ciudad. ¿Vive Moresi?¿Pagó sus culpas? Algo podemos debelar en este crónica.

VICEALMIRANTE DESIMONI

Desimoni, jurando ante la Constitución que estaban violando, el cargo de Gobernador Interventor

Durante los primeros siete u ocho meses del gobierno de Videla, la mayoría de las provincias fueron intervenidas militarmente y a posteriori ocupados sus cargos en forma efectiva de acuerdo al reparto de poder que se había diseñado en la Junta Militar. En el caso de Santa Fe, le toca a la Marina elegir al gobernador de facto, desde el 24 de marzo hasta el 19 de abril, interinamente el Coronel José María González fue el interventor, posteriormente reemplazado por el Vicealmirante (R) Jorge Desimoni, ocupando la intervención hasta 1981. Cabe agregar que Desimoni fue quién más tiempo duró en el cargo ya que a partir de la salida de Videla, fueron recambiados por varios motivos los interventores santafesinos, siendo ellos Contralmirante Carmelo Luchetta y dos civiles Roberto E. Casís y Héctor Salvi hasta la llegada de la democracia en diciembre de 1983.

Sobre lo ocurrido en la provincia de Santa Fe, Miguel Ángel De Marco (h) en su obra biográfica del dos veces gobernador Carlos Sylvestre Begnis, describe como fue el momento de la destitución del estadista santafesino

«A las 23.30 del martes 23 de marzo de 1976, el gobernador recibió en su residencia, situada en los altos del Banco Provincial, la visita del coronel José María González, el jefe de la Guarnición Santa Fe quién le dijo: Vengo a avisarle que la provincia va a ser intervenida y que yo voy a ser el interventor. En razón del respeto que le tengo se lo quería decir personalmente. También le explicó que las Fuerzas Armadas habían depuesto a la presidenta Isabel Perón y a los demás gobernadores de provincia, y que él por lo tanto también debía entregar el gobierno. Se pautó que fuera a la 1 de la madrugada.

»Sylvestre Begnis despidió al militar y se dirigió al departamento que en la misma planta albergaba al ministro Quilici y Jarma. Golpeó fuerte la puerta y exclamó: Levántense, tenemos que ir a la Casa de Gobierno para traspasar el mando(...)»[1]

Desimoni, que había zafado por las leyes de obediencia debida y punto final, falleció el 14 de diciembre de 1992, en el primer gobierno de Carlos Reutemann, quien decretó día de "duelo" por el "profundo sentimiento de dolor" que provocó "en el pueblo y gobierno" de Santa Fe "la muerte del ex gobernador", como lo llamó. Y le rindió homenaje con "bandera a media asta" en escuelas y edificios públicos. El decreto lo refrendó el ex ministro de Gobierno Jaime Belfer.

TENIENTE CÉSAR ALBERTO MORESI, INTERVENTOR DE CAÑADA DE GÓMEZ



El derrocamiento del intendente cañadense Jorge Omar Albertengo, fue muy similar al ocurrido con el gobernador Sylvestre Begnis. El entonces jefe municipal, primero elegido por el voto universal de hombres y mujeres, se quedó en la más absoluta soledad esa mañana del 24 cuando fue anoticiado de su destitución. Y gracias a su postura frente a los castrenses, evitó que sucedieran actos de violencia en el municipio. En una entrevista realizada por Mario Chiappino, en el año 2015, Quique Albertengo recordó aquella jornada de la siguiente manera

«El día del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 no había nadie, todo el mundo asustado. A las 5.30 de la mañana me llamaron del teléfono desde el Estado avisándome del golpe, así que yo a las 6.30 ya estaba en la Municipalidad, me fui para allá a ver qué pasaba, pero estaban parte de los empleados y yo, nadie más. En ese momento, no sé si habrá sido el susto o que se yo, yo pase por la policía y ni me di cuenta que estaban los camiones del Ejército. Así que estaba en la Municipalidad y cayo Tomasini el que era policía, y yo estaba sentado arriba de la mesa en la secretaria y me dice Quique venía a preguntar si estabas. Le contesto, bueno ya me viste que vas a hacer. El tipo se vuelva hacia allá para avisarle a la policía, pero antes me dice van a venir a la Municipalidad, ¿vos que vas a hacer?,  a lo que le respondí yo no hago nada, yo me quedo acá. A los veinte minutos, media hora,  vino Moresi y me llamo la atención porque con él vino un periodista, que decían que era de la SIDE yo no le dije nada ni lo hice pasar para nada. Posteriormente viene Boido que era el Ordenanza y me dice al oído, han puesto soldados en las puertas de la Municipalidad. Entonces entramos al despacho mío con el Teniente Coronel, por eso te digo esas cosas de coraje que te pueden salir bien o mal y le digo Teniente Coronel le pido que me saque los soldados mientras yo este de intendente, yo a las 10.30 de la mañana me voy, me voy después que entregue el estado de las cuentas de la Municipalidad y llegue el Escribano Martínez, que estaba en Santa Fe y  tenía que venir a firmar el acta, así que me dijo Albertengo no tengo ningún inconveniente.»

Desde ese día hasta octubre del mismo año el Teco Morresi gobernó con el arma arriba de su escritorio la ciudad. También fue el jefe de la policía, y muchos recuerdan que solía ir a correr al Parque Municipal donde no debía ser molestado ante la presencia de la guardia militar.  En su gobierno colaboraron algunos integrantes del gobierno saliente, que sorpresivamente quedaron en el municipio y siguieron durante gran parte de la dictadura cívico militar en la ciudad. Si hubo traiciones hacia el ex intendente, si hubo algunos personajes que jugaron a dos puntas, si actuaron como botones de los milicos, sólo ellos lo saben y el tiempo quizás algún día nos brinde la verdad.

Finalmente el 15 de setiembre de 1976, el Interventor Desimoni designa como Intendente de Facto a Gerardo Cabezudo quién asumiría en el mes de octubre. Recordemos que Moresi había elegido como sucesor al Dr. Luis Aimar, quién en situaciones aún no confirmadas fue vetado por la provincia. Todo hace suponer que el poder económico cañadense impuso a su hombre en la Municipalidad.

¿MORESI VIVE?

Muy poco se sabe que fue de la vida del Teco Moresi al irse de Cañada de Gómez. En los pocos archivos que hablan de él, encontramos un decreto fechado el 3 de agosto de 1979 que fue enviado a Europa y Estados Unidos a una misión especial para la construcción de lanzacohetes de artillerías.

En diciembre de 2003, la intendenta Dra. Clérici retiró su cuadro de la galería de intendentes que se encontraba en el viejo despacho municipal.




La última foto pública de Moresi, data del 12 de agosto de 2023 con motivos de su cumpleaños 90 y en la red social Instagram figura activo siendo seguidor de tan solo 3 perfiles, entre ellos el del actual presidente Javier Milei.

Jamás fue citado por la Justicia Federal para que se investiguen las primeras detenciones y persecuciones ocurridas en nuestra ciudad.

Desimoni y Moresi, dos caras de una misma moneda, la moneda del terrorismo de estado en Argentina, en nuestra provincia de Santa Fe y en Cañada de Gómez.



[1] Carlos Sylvestre Begnis. Liderazgo y gobierno en el desarrollo del litoral argentino. Miguel Ángel De Marco (h). Editorial Dunken. Año 2005. Página 861

No hay comentarios.: