ramble tamble: tosco, cooke y el cordobazo
ramble tamble: tosco, cooke y el cordobazo: "Se cumplen hoy 42 años del Cordobazo, la experiencia de organización y lucha popular sin hegemonía del peronismo, que marcó a fuego..."
Cañada y las pocas veces que eligió
Cañada de Gómez a lo largo de su vida como ciudad, iniciada el 7 de octubre de 1922 cuando fue ascendida como tal, tuvo la particularidad de que durante muchos años no pudo elegir quién comandara sus destinos.
Hildo Storni, el hermano de Alfonsina, intendente de Cañada y su pasaje
Hildo Alberto Storni nació en Rosario cuando comenzaba el siglo XX y era el hermano menor de Alfonsina la recordada poetisa, quién sería su “madrecita”.
En 1901 la familia Storni que estaba acostumbrada a vivir en una hermosa casona de la ciudad de San Juan, se instala en una casa sórdida, pequeña, triste ya que Alfonso, su padre, no podía pagar otros lujos. La familia tiene que reducirse a un par de habitaciones mal construidas y mal ventiladas.
Al poco tiempo, gracias a la sugerencia de un amigo de los Storni se les ofrece abrir una cafetería frente a la Estación Sunchales –hoy Rosario Norte–, a priori era un trabajo tranquilo que no requería el sacrificio de ausentarse del hogar ya que contaba con una habitación para la familia.
El establecimiento, ubicado en Mendoza y Constitución pasa a llamarse “Café Suizo” proporcionándole a la familia un buen pasar.
La alegría duró poco, en 1906, su padre Alfonso perdido en las noches de alcohol nuevamente entra en bancarrota, y a causa de un cáncer deja de existir dejando a la familia prácticamente en la calle.
Los niños no podían ir al colegio y su madre Paulina junto a ellos se trasladan a modestas habitaciones que tienen locales en las trastiendas.
La familia de a poco se fue desmembrando María una de sus hermanas se casó y Alfonsina recorrió el país con un grupo de teatro, Paulina su madre se casa con Juan Perelli, con quién tuviera otros hijos y se instala en la vecina localidad de Bustinza junto a Hildo su hijo menor.
El 24 de agosto de 1908 es el día en que Alfonsina estuvo en Cañada de Gómez, fue cuando vino a visitar a su familia. Fue recibida por José Martínez quién la llevo a la vecina localidad. Desde ese momento alternó su vida entre Rosario y Bustinza e Hildo disfrutó junto a su hermana y sus nuevos amigos hermosas y cálidas jornadas de verano.
Hildo fue testigo de las primeras líneas que escribiera su hermana, en un reportaje que se realizó en La Capital, recordaba uno en especial que decía “Hildo, hermano mío, mi piel quemando tiene olor a tu piel…”, como hermano menor acompañó a Alfonsina a muchas partes, fue testigos de sus ilusiones y fracasos, como así también de sus desengaños.
Este hombre desde muy joven empezó sus tareas en agrupaciones empresariales y en política. En 1943 fue el primer presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos. Fue un gran amigo y vecino de don Ricardo C. Romegialli quién lo llevó a ocupar lugares importantes en el Municipio de la ciudad. Su primer cargo trascendente fue la Secretaria de la Intendencia Municipal, entre los años 1955 y 1958, cuando Ricardo Romegialli fue Intendente. Durante las ausencias del jefe municipal, fue él quién lo reemplazó durante varios meses.
En 1963 nuevamente fue designado Secretario de la Intendencia, cuando Romegialli fue nuevamente Intendente, pero esta vez elegido por el voto de los concejales, ya que por una norma de la ley orgánica de municipios y a raíz del cambio de la Constitución provincial, a los intendentes de la ciudades de segunda categoría, deberían elegirlo los Concejos Deliberantes entre los miembros del mismo. La lista encabezada por don Ricardo había sido la más votada, decisión ratificada por los ediles de entonces.
Al caer Illia en el gobierno nacional, no pasó lo mismo en Cañada de Gómez y así en 1967 al dejar definitivamente la intendencia Romegialli, Hildo Storni es designado por el interventor de la provincia Contraalmirante Eladio Modesto Vázquez y asume la Intendencia Municipal el 19 de abril de 1967 entregando su mando a Jorge Omar Albertengo en 1973 en el retorno de la democracia.
Durante su gestión se empezó a construir en el parque municipal la estación de ómnibus que luego fuera abandonada por muchísimos años cuando finalmente Stella Clérici decidió terminar con ese lugar feo, sucio y peligroso para el barrio y transformarlo en el 1º SUM –Salón de Usos Múltiples– de la ciudad.
También bajo su mandato donó los terrenos de la recordada Plaza Rivadavia a la Nación donde hoy se encuentra el edificio de la AFIP, la Banda Municipal y el pasaje que lleva su nombre.
Vivió en la propiedad ubicada en las esquinas Necochea y Quintana vereda norte, fue amigo personal de Ricardo Romegialli, dirigente de la industria metalúrgica y varias veces funcionario municipal.
Aún hoy don Hildo Storni es reconocido por su honestidad y buena predisposición con los ciudadanos, de un hombre que de ser hermano de Alfonsina fue un vecino de Cañada de Gómez.
Histórico: tras 5 años aprueban la ley que regulará la medicina prepaga
Luego de dos años de espera y cinco horas y media de debate, los diputados sancionaron la ley que regula la actividad de las empresas que prestan servicios de medicina privada o prepagas, como se las conoce. Fueron 190 votos a favor y 29 abstenciones, un triunfo que festejó el Frente para la Victoria, sobre el que había recaído el peso de la búsqueda del quórum para la sesión que comenzó poco después de las 14. Las abstenciones provinieron desde los bloques de la Coalición Cívica (CC), el PRO y los peronistas federales que responden a Francisco de Narváez. El debate del proyecto de prepagas tuvo dos momentos bien diferenciados. El primero de ellos fue durante la mañana, cuando estaba convocada una sesión especial solicitada por la macrista Paula Bertol. La diputada, junto a los legisladores de la CC y buena parte de los miembros del bloque radical, intentaron sesionar con otra agenda que contenía temas rechazados por el oficialismo e incluso otras bancadas de la oposición. Este temario también contenía la Ley de Prepagas pero como último tema de la jornada. Bertol sólo consiguió que la acompañaran 89 legisladores, 40 diputados menos de los 129 que se necesita para una sesión. Esos mismos legisladores fueron los que no prestaron su cuerpo para que la sesión solicitada por el FPV para las 14. No hubo necesidad de ello, el oficialismo consiguió ese número exigido no sin una cuota de nerviosismo y tensión. Además de los aliados de Nuevo Encuentro, el Movimiento Popular Neuquino, Concertación Forja y el Frente Cívico de Santiago. También sumaron los bloques del GEN, Socialista y del interbloque Proyecto Sur, entre otros. Así, el debate comenzó con un destino cierto de aprobación.
Unas de las voces más fuertes a favor de la norma fue la del titular del bloque oficialista, Agustín Rossi, quien recordó que fue elaborada “en base a las denuncias históricas y permanentes que realizaron usuarios y consumidores del sistema”. Por otra parte, Rossi señaló que la ley “ genera un marco regulatorio que no tenía una actividad que, además de ser una actividad con fines de lucro, tutela un bien social básico que no tenía regulación. Ese es un motivo más que importante para celebrar esta sesión.”
A su turno, la jefa del bloque del GEN, Margarita Stolbizer también dio su visión positiva del proyecto.Destacó que “ permite la regulación, transparenta y torna previsible el sistema de medicina prepaga” pero advirtió que todavía “es necesario un Plan Nacional de Salud”. El presidente del bloque socialista, Lisandro Viale, también apoyó la norma al entender que “es un gran paso, un avance”, aunque resaltó que si bien “no implica la solución del problema”, bueno sería que “el Estado brindara un servicio de excelencia” en materia de salud.
El que sorprendió fue Felipe Solá. El todavía presidente del bloque del Peronismo Federal abandonó su constante oposición a los proyectos del oficialismo y anticipó su respaldo: “No es cierto que con esta sanción peligre la supervivencia de las empresas de medicina prepaga. En todo caso, lo que peligra es la máxima rentabilidad de las prepagas y el liberticidio de hacer lo que quieren”. Los radicales, que no habían dado quórum, hicieron malabares para justificar su ausencia inicial y luego su respaldo a la norma. La principal crítica radical se centró en que no aceptan que el texto excluya de las obligaciones a cooperativas y mutuales, asociaciones civiles, fundaciones y a las obras sociales sindicales que vendan planes por fuera del sistema de la seguridad social. Entre los que se abstuvieron, estuvo el cívico Juan Carlos Vega, quien dijo que a pesar de ser una buena ley, consideró que hay problemas con el ámbito de aplicación y se quejó, como los radicales, de la excepción para las cooperativas y demás organizaciones sin fines de lucro. Por lo tanto, a partir de su reglamentación las empresas de medicina prepaga deberán cubrir planes de cobertura médico-asistencial, el Programa Médico Obligatorio (PMO) y el sistema con prestaciones básicas para personas con discapacidad. Las prestaciones no podrán ser inferiores al PMO que brindan las obras sociales sindicales y los contratos de prestaciones que labren las compañías deberán ser autorizados por el Ministerio de Salud. En tanto, los usuarios podrán rescindir en cualquier momento el contrato, sin limitación y sin penalidad. Asimismo, la norma prohíbe que la edad sea tomada como criterio para rechazar una solicitud de admisión y tampoco podrán rechazar la afiliación de personas con enfermedades preexistentes, pero sí aplicar valores diferenciales debidamente justificados y autorizados. A los mayores de 65 años con al menos diez años de antiguedad en la cobertura, no se les podrá aumentar la cuota y se impondrían mecanismos para que desde el gobierno se autorice o no el aumento de las cuotas. Por último, desaparecen los períodos de carencia o espera para todas aquellas prestaciones que se encuentran incluidas en el PMO.
El Argentino
Suscribirse a:
Entradas (Atom)