EL NUNCA MÁS CAÑADENSE... ACÁ TAMBIÉN PASÓ... Cuarta Parte

Butassi y Cabezudo al inaugurar el edificio de la Banda de Música

Volviendo a los encargados de los operativos y secuestros en la ciudad, es preciso recordar al Jefe de Servicios de Informaciones Oficial Raúl Blanco quién estuvo presente en la mayoría de los casos y fue uno de los testigos en el presunto asesinato de Puchi Casari, un fallecimiento que para la Justicia quedó cerrada como muerte accidental. Según las averiguaciones que se pudieron realizar las órdenes llegaban desde Inteligencia de Rosario, siempre con la pasiva actitud de algunos civiles que acompañaron al Proceso, cometiendo las atrocidades como el asesinato a Fanny Giordano, la bomba a Roberto Garín y a Luis Cervigni en sus respectivas casas, los disparos a la vivienda de Horacio Brasca quién es herido y a la noche siguiente del hecho se va de nuestra ciudad iniciando un prolongado exilio;  y la detención a los familiares de Cali Gabriel y de Juan Carlos De Altube, entre otros.

“CHALE LLEVA DIEZ AÑOS EN EL GOBIERNO, NINGUNA OBRA Y MIL CRÍTICAS”



Definió Marcelo Casalegno, en relación a las declaraciones del concejal sobre las veinticuatro viviendas: “Intentó sacarnos el correo y fracasó, intentó frenar las viviendas docentes en Cañada y fracasó, se opuso al plan estratégico y fracasó. Hoy como siempre se opone y miente”.

EL NUNCA MÁS CAÑADENSE... ACÁ TAMBIÉN PASÓ... Tercera Nota

Teniente Coronel César Moressi

Una vez realizada el acta de traspaso el Dr. Jorge Omar Albertengo se dirigió a su casa, quedando al mando del Departamento Ejecutivo el Teniente Coronel César Moressi. Los integrantes del Concejo Deliberante fueron automáticamente destituidos de sus cargos y el recinto fue cerrado, aunque quién era su secretario en ese entonces, Leopoldo Audano, permaneció durante un breve tiempo colaborando con las nuevas autoridades hasta tanto los mismos se empaparan de los temas pendientes que quedaban por resolver en la legislatura local. 

EL NUNCA MÁS CAÑADENSE... ACÁ TAMBIÉN PASÓ... Segunda Nota

Los primeros dictadores de 1976


«En posición de firma y uniformado, acomodando los huesos en un movimiento breve y rápido para renovar esa postura con la que esperaba, vertical y solo, nada ni nadie en un rincón del casino de oficiales del Colegio Militar de la Nación, Videla, general de brigada y jefe del Estado Mayor General, celebró el nuevo aniversario del Ejército... Era el 29 de mayo de 1975. La onda expansiva que había volteado a su jefe, el comandante general Leandro Enrique Amaya, lo había alcanzado también a él y en un momento inoportuno: con el secretario general del Ejército, general de brigada Roberto Eduardo Viola, habían comenzado a diagramar el golpe que darían diez meses más tarde. Nadie prestaba atención a Videla y esa situación no parecía incomodarlo.»[1]

EL NUNCA MÁS CAÑADENSE... ACÁ TAMBIÉN PASÓ... Primera Parte



En homenaje a mis dos entrañables
amigos Chicharra y Cabeco, que sufrieron
en carne propia estas atrocidades.
Y en memoria de mi abuela, que fue una madre de
un hijo secuestrado y torturado por la dictadura cívico-militar.

Por primera vez en la historia local, un medio de prensa cañadense publicará un trabajo sobre de lo ocurrido en la dictadura cívico-militar la ciudad. Recordemos que el pasado 24 de marzo del 2016, la Municipalidad de Cañada de Gómez presentó un audiovisual con los relatos de las víctimas cañadenses, un trabajo realizado por el Área de Comunicación Social en conjunto con el Museo Histórico Municipal. Hoy el equipo de dicha entidad, dirigido por quién esto suscribe, ha trascripto la totalidad de los testimonios, sumando datos que enriquecerán este escrito, lo que seguramente será una larga historia que nos llevará muchas semanas compartirla junto a ustedes en este espacio que nos brinda Estrella de la Mañana todos los sábados.

MARZO, MES DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA. HOY EL JUICIO A LAS JUNTAS.



Hoy vamos a compartir dos documentales realizadas en el año 2005, una de ellas pertenece al Grupo Clarín, donde sorprendentemente evita hablar de las complicidades civiles.
La idea, es que durante todo este mes, compartamos documentales y textos relacionados al tema.