LA CAÑADA DE LOS GÓMEZ 1923



La fábrica de jabones de los Lovazzano, c. 1939
El intendente Andino no vivía en la ciudad, más bien en sus campos, y viajaba diariamente hacia Cañada de Gómez para gobernarla. Tenía el apoyo del gobernador Mosca y eso le garantizaba al menos dos años seguros de gestión. Recorriendo las primeras actas municipales vemos que los nuevos funcionarios, sobre todo el secretario San Miguel, no se acostumbraban a escribir la palabra municipalidad y seguían con la antigua denominación de comuna.


El 21 de enero la Comisión de Damas de la Parroquia San Pedro, presidida por Ángela M. de Beltrame, realizó en la Plaza San Martín un corso de flores a beneficio de las reformas en el templo. En el mes de marzo el municipio comenzó un operativo de limpieza del abrojo grande, que ya era una plaga en los campos locales, el punta pie inicial desde los caminos públicos hasta una legua del radio urbano. Desde el 17 de marzo hasta el día 19 las banderas en la ciudad estuvieron a media asta, a raíz del fallecimiento del Ministro de Hacienda y Obras Públicas de la provincia Juan Arzeno. Al día siguiente de finalizar las jornadas de duelo, Andino envío a las arterias cañadenses a improvisados inspectores a verificar que los vehículos estén con el pago de la patente en orden.

Por aquel entonces las sesiones del Concejo comenzaban el 1º de mayo, y en la primera ordenanza del año veintitrés la Comisión Administradora recibe la noticia de la renuncia de José Razetto como miembro de ella siendo reemplazado por el siempre presente Rosendo Casañas. La primera ordenanza aprobada fue la del 26 de junio en la regula la higiene pública prohibiendo el arrojo de aguas servidas y basuras a la vía pública con fuertes multas; el 4 de julio se crea un impuesto local de un centavo por litro de nafta vendido en los surtidores; el 10 de julio el municipio adhirió aa la Ley Nacional 10998 para la provisión de aguas corrientes y cloacas, autorizando al Poder Ejecutivo provincial para que represente a nuestra ciudad ante la Dirección de Obras Sanitarias de la Nación, como así también habilitó al Intendente Municipal para gestionar la donación o compras de los terrenos necesarios para concluir las obras. Ricardo Andino puso en funcionamiento la Oficina de Inspección de Alumbrado Público, donde su principal tarea era la de supervisar a la Compañía de Luz cumplía con el contrato firmado, el elegido para cumplir esa tarea fue Arnaldo Esquivel. El 23 de agosto se mandó a fabricar un millón de ladrillos utilizando tierra de los terrenos oficiales, los mismos fueron destinados a la realización de obras públicas.

La decisión más importante realizada en este año fue la compra de la finca de Valentín Mascotti, conocida como los talleres de Urfer, ubicados por calle Balcarce entre Quintana y Maipú para la instalación de la Maestranza Municipal. Esa adquisición tuvo un coste de veintidós mil pesos moneda nacional pagados con una entrega de cinco mil y dos pagos de ocho mil quinientos. Esa compra equivalía en dólares unos sesenta y siete mil de los verdes estadounidenses. El 11 de octubre el gerente general de la Compañía de Luz, Ing. Ángel Di Benedetto, abonó diez mil pesos moneda nacional en concepto de multas por el mal servicio de la empresa en la ciudad. Además se comprometió a cambiar el alumbrado público con lámparas de 100 bujías en reemplazo de las que se encontraba de 50, a cambio la Municipalidad en compensación exoneraba a la Compañía de toda contribución de servicios. Entre las últimas decisiones administrativas de este año, se autorizó a Aida Bernal a establecer una casa de tolerancia en el radio urbano.

El 15 de noviembre se conmemoraron los primeros trescientos cincuenta años de la fundación de Santa Fe de la Vera Cruz, nuestra ciudad capital, ese día fue decretado feriado y se organizaron diversos festejos en la misma. Nuestro representante en los mismos fue el ex interventor comunal Florencio Guinle que ocupaba otras funciones en la administración provincial en su ciudad de origen. Durante esas jornadas «en una loma que estaba junto al río San Javier y que se había formado por el derrumbe de las construcciones de Santa Fe la Vieja, el gobernador Enrique Mosca hizo levantar un monolito y colocó una placa en homenaje a Juan de Garay y demás fundadores»[1].

Ignacio Bessón, presidente del Concejo
Durante los primeros días del mes de octubre se convocó a los ciudadanos a participar de las elecciones para elegir los cinco nuevos concejales, de los cuáles dos estarían un solo año y los restantes por dos años. La fecha de los comicios fueron el 25 de noviembre, una mesa electoral estuvo en el atrio de la Parroquia San Pedro, la otra en la Escuela San Martín y la tercera, que correspondía al distrito Villa Eloísa, fue ubicada en la Escuela Fiscal de esa localidad. Los cincos flamantes concejales, los primeros en ser elegidos por el voto popular sólo de los hombres fueron Ignacio Bessón, Feliciano Vázquez, Walter Voegeli, Rosendo Casañas y Juan Malberti. Los mismos asumieron el 20 de diciembre e Ignacio Bessón fue el primer presidente del cuerpo legislativo cañadense.

En la vida deportiva de la ciudad un 4 de agosto se funda el Tiro Federal Cañada de Gómez, primitivamente orientado a la instrucción del tiro al blanco con armas de guerra. El Club Talleres Central cambia su denominación como Central Argentino en homenaje a la empresa titular que administraban los ferrocarriles en esta zona. En el ámbito cultural y patrimonial, los italianos dirigidos por Ferrucio Ardigó comenzaron un 13 de julio a levantar los cimientos de lo que sería dos años después el Teatro Verdi erogando unos doscientos mil pesos en vigas de hierro y ladrillos. A la educación local un referente es designado director de la Escuela Normal Juan F. Seguí, asume ese cargo el profesor Rafael Figueroa. Este docente nacido en Catamarca un 18 de agosto de 1891 y fallecido en Buenos Aires el 03 de julio de 1982, era profesor en Ciencias egresado en la Escuela Normal de Profesores de Paraná en 1916. Fue el creador de la revista literaria El Estudiantil, la Biblioteca Infantil, el Gabinete Médico Odontológico y el Teatro Infantil, entre sus obras más destacadas.




Un 15 de agosto de 1923 Agustín Lovazzano le compra la pequeña fábrica de jabones de Antonio Acosta y se instala en los terrenos de calle Alem naciendo así la recordada Cañadenzo. Don Agustín «llegó a estas tierras del Plata en el mes de Septiembre de 1905, estableciéndose de primera intención en la Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay; pero su estadía en la misma fue muy breve, El 2 de Enero de 1906, se traslada a nuestro país, cuya topografía y clima se adapta  más  a sus modalidades y costumbres. Hijo de agricultores. Nacido en Villalvernia, Alessandría el 23-3-88, no puede dejar de sentir el influjo de la tierra cálida y promiscua, la que recorre en fructíferas andanzas durante tres años. En 1909 arriba de Cañada de Gómez, donde arrienda alguna extensión de campo para su cultivo. Dinámico y emprendedor, comprensivo por naturaleza de las posibilidades que ofrece nuestra riqueza agropecuaria, no se satisface con la sola actividad agrícola y efectúa el acopio de cerdos y sus subproductos. En 1919, ya consolidada su situación económica, contrae enlace con la Srta. Victoria Meneghetti, con la cual forma su hogar»[2]. En 1935 se suma su hijo Ángel y al poco tiempo su otro hijo Carlos quiénes constituyen en 1946 la firma Agustín Lovazzano e Hijos S.R.L.




Y así fue que otro año pasó en la historia cañadense, el mismo año en que Walt Disney y su hermano Roy, con el animador Ub Iwerks, fundan Disney Bros un 16 de octubre y Jorge Luis Borges publica su primer libro, Fervor de Buenos Aires. Durante el veintitrés nacía el 6 de enero el periodista Jacobo Timerman, el 17 de julio Monseñor Enrique Angelelli, el 8 de agosto el Cardenal Antonio Quarracino, el 5 de octubre el actor Ricardo Lavié, el 20 de diciembre la actriz María Rosa Gallo, actriz argentina y el 27 de noviembre Duilio Marzio, protagonista de célebres películas en la etapa dorada del cine argentino.

En la ciudad de Rosario, los Canallas vuelven a ganar la Copa Nicasio Vila, Boca obtiene el torneo de la Asociación Argentina de Football que se disputó ese año con la particularidad que dicho campeonato tuvo un final abrupto, ya que la Asociación decidió, dado lo avanzado del año, darlo por terminado arbitrariamente cuando aún no se habían jugado todos los partidos, y hacer disputar un desempate a los equipos que compartían el primer puesto en ese momento. Por eso Boca y Huracán jugaron cuatro finales la primera ganara por Boca 3 a 0, la segunda por el Globo 2 a 0, el partido de desempate terminó igualado en cero así que recién en el cuarto encuentro hubo un campeón cuando el equipo de la Ribera liderado por Domingo Tarasconi le gana a Huracán 2 a 0. Por su parte, San Lorenzo ganó el campeonato de los disidentes a la Asociación, logrando así el  primer título de su historia.


[1] https://www.lt10.com.ar/noticia/127784--A-441-a%C3%B1os-de-la-fundaci%C3%B3n-de-Santa-Fe-la-vieja
[2] Juan Bima y Agustín Podestá. Album Biografico, Departamento Iriondo, Noviembre de 1939

Comentarios