CAÑADA DE GÓMEZ, ENTRE LAS CIUDADES CON MÁS LOCALES DESOCUPADOS DE LA REGIÓN



Un informe realizado por Nicolas Maggi y publicado en el diario La Capital de Rosario presentó un informe del Colegio de Inmobiliarios de Rosario, donde se muestra el ranking de locales ocupados en la región.

En el mismo expresa que «Funes lidera el ranking de locales comerciales ocupados en la región, mientras Rosario está cuarta. El jardín de la provincia se ubica primero en la tabla, con una tasa de vacancia de 8,2%, seguido por San Lorenzo (8,5%) y Venado Tuerto (9,8%). La Cuna de la Bandera, que concentra el 77% de los comercios del sur santafesino con 9.649 de las 12.531 unidades existentes, tiene el 10%.

»Por el lado de Cañada de Gómez, se relevaron 207 locales comerciales, con el 85% en actividad y el 15% desocupado. De este modo, la tasa de vacancia se encuentra 4,6% por encima del promedio registrado en las localidades. Al comparar con los relevamientos anteriores, se observa un aumento de 3,6% en la tasa de vacancia respecto a junio de 2023, lo que alcanza un valor cercano al máximo registrado, correspondiente a junio de 2022, cuando la misma ascendía a 15,3%.»

Las causas son varias, por un lado el alto costo de alquileres de los locales que hacen que muchos comerciantes decidan ubicarse en sus hogares o ir hacia la virtualidad de las ventas en las diferentes aplicaciones vigentes. Otra de las causas, es que las mayorías de los locales pertenecen a un grupo minúsculo de empresarios, casi siendo un pequeño monopolio.

140 AÑOS DE LA DECLARATORIA DE PUEBLO A CAÑADA DE GÓMEZ

 

Casona de la familia James, ubicada en la actual Balcarce y Pagani vereda Sur Oeste, sede la primera Comisión Comunal de Cañada de Gómez en 1885

El 7 de febrero de 1882 era elegido gobernador de la provincia de Santa Fe, el sacerdote y abogado Manuel María Zavalla, quién fuera además el cuñado del anterior mandatario provincial Simón de Iriondo. Ambos pertenecían a una dinastía familiar muy poderosa y representaban al Partido Autonomista Nacional. Lamentablemente por sus problemas de salud, no pudo ejercer su cargo como correspondía, por eso durante mucho tiempo el vicegobernador Dr. Cándido Pujato fue quién condujo los destinos de esa gestión.

Fue el mismísimo Pujato quién en 1883 impulsó la creación de Comisiones de Fomento y la nueva división política de la provincia. Para eso debió convocar a una convención reformadora de la Constitución ocurrida el 26 de junio y promulgada el 1° de mayo del citado año.

Amparado en la nueva Constitución, la Legislatura Provincial sanciona una ley donde diseña una nueva división política a Santa Fe, naciendo así a partir del 26 de octubre de 1883 los nuevos departamentos de San Javier, Las Colonias, San Lorenzo, Iriondo y General López.

En dicha normativa, la nueva jurisdicción del Departamento Iriondo queda formada del resto del territorio que antiguamente pertenecía al Departamento de San Gerónimo, limitado por las áreas que comprendían el Desmochado Abajo Sud entre el río Carcarañá y el arroyo de las Tortugas.

Plano de la extensa Colonia de Cañada de Gómez, c. 1876.


Al flamante Departamento Iriondo, había que darle una localidad de cabecera. Por eso, en la misma ley de creación se declara a la entonces Colonia Cañada de Gómez como Pueblo, denominación que tomaría a partir del 1° de enero de 1884.

El 15 de diciembre del mismo año es nombrado el Coronel Eugenio Oroño como Jefe Político departamental, cargo que ocuparía también a partir del primer día de 1884. De Oroño se conocen muchas atrocidades, un hombre rudo que a través de la violencia quería mantener el orden. Este Coronel, familiar de quién fuera uno de los gobernadores más progresistas de la provincia Nicasio Oroño, gozaba además de mucha consideración en las esferas del poder santafesino. Otro dato a tener en cuenta de nuestro primer Jefe Político fue su participación en el intento de derrocamiento hacia Simón de Iriondo por parte de Nicasio Oroño, y donde Eugenio fue uno de los militares del bando revolucionario. Sobre el espacio que ocupó la Jefatura Política se sabe que primero estuvo en la casona que construyó Pedro Reün, posteriormente se trasladó a una casa ubicada sobre las vías férreas entre Concepción y Ovidio Lagos, una desaparecida calle de una sola vereda.

Coronel Eugenio Oroño


Oroño fue la máxima autoridad de Cañada de Gómez e Iriondo durante 15 meses hasta que se constituyó a primera Comisión Comunal presidida por Félix Freyer quién fuera acompañado por Enrique Hansen, Félix Pagani, Guillermo de Altube y Enrique James.

MATÍAS CHALE ASUMIÓ LA INTENDENCIA DE CAÑADA DE GÓMEZ



En un Teatro Verdi colmado de simpatizantes, instituciones, ex concejales y ex intendentes, Matías Jesús Chale asumió la intendencia municipal de Cañada de Gómez.

Antes de comenzar el acto, el Escribano Juan Carlos Giordano entregó los expedientes que informan el estado actual del municipio. 

Quiénes asumieron en primer término fueron los concejales Nicolas Ardusso en reemplazo de Chale y los electos Diego Díaz Patrón, Stella Maris Clérici, Franco Mazzoli y Luciano Travaglino. 

La presidencia del concejo quedó en manos de Marcelo Casalegno que contó con el voto propio, de Díaz Patrón, Travaglino, Ardusso y Mazzoli. Se abstuvieron Clérici y Mozzoni. Para los cargos de vicepresidente primero y segundo, quedó en manos de Travaglino y Díaz Patrón. Con el mismo resultado en la votación.

El presidente del concejo le tomó el juramento a Chale, quién en sus palabras ante el poder legislativo como ante la sala, expresó que su gestión hará incampié en la participación plural, la honestidad y el diálogo. 

“Comienza una nueva etapa con respeto, consenso, diálogo y transparencia”, expresó en su discurso y agregó: “estoy preparado para asumir esta enorme responsabilidad que me otorgaron con su voto de confianza. Junto a nuestro equipo de trabajo vamos a dar lo mejor de nosotros para servir a la comunidad y lograr cada objetivo planteado”.

Posteriormente prestaron juramento como secretaria de Hacienda, Maricel Peloni; de Obras Públicas, Jorge Dagotto; de Servicios Públicos, Fernando Barrionuevo; Cultura y Ambiente, Romina Cirioni; de Producción, Promoción Social y Turismo, Mario Lauria; de Control Urbano, Ariel Minuet. En tanto, en los próximos días, asumirá al frente de la Secretaría de Gobierno, Luciano Travaglino.

“Hoy inicia un gobierno basado fuertemente en los principios de la transparencia, y la honestidad en la función pública, y en el respeto por quien piensa distinto. Espero contar con ustedes como ustedes contarán conmigo. Nuestro equipo está a disposición de la ciudad, para que siga mejorando y creciendo. Muchas gracias, cuenten conmigo y ¡democracia para siempre!”, concluyó el intendente Matías Chale.

Finalmente, en conmemoración del 40° aniversario del retorno de la democracia, se le brindó un homenaje a ex concejales y ex intendente de la ciudad.

MAXIMILIANO PULLARO ASUMIÓ COMO GOBERNADOR DE SANTA FE



Maximiliano Pullaro juró como gobernador de Santa Fe, en una ceremonia realizada en la tarde de este domingo en la Legislatura provincial.

"Vamos a dejar nuestra vida para que esta provincia sea la mejor de la República Argentina y sea el motor del cambio de este país", sostuvo Pullaro ante los micrófonos de la prensa antes de ingresar a la Legislatura, y después de participar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la ceremonia de asunción del presidente Javier Milei.

Sostuvo además: "Vamos a acompañar desde la provincia de Santa Fe, pero nosotros nos vamos a ocupar de los problemas de acá", y añadió: "A Santa Fe no la va a discriminar el gobierno nacional con la obra pública porque ya está discriminada".

Tras tomarse el tiempo para saludar a muchos de los militantes que lo esperaban, el flamante gobernador santafesino y la vicegobernadora Gisela Scaglia fueron recibidos por las comisiones de legisladores.

En el exterior fueron recibidos por los presidentes de los bloques de senadores, y en el interior hicieron lo propio los de los bloques de diputados.

Instantes después de las 19:50, la vicegobernadora saliente, Alejandra Rodenas, le tomó juramento a su sucesora, y Scaglia hizo lo propio con Pullaro, quien juró "por la memoria de Raúl Alfonsín, padre de la democracia".

Prometió desempeñar "con lealtad y honradez" su cargo y sentenció: "Si así no lo hiciera, Dios, la patria y el pueblo de mi provincia me lo demanden".

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional, Pullaro inició su discurso ante la Asamblea Legislativa.
"Un nuevo comienzo"

"Es tiempo de un nuevo comienzo, que no pretende ser fundacional sino que se reconoce como heredero de los 40 años de democracia que los argentinos fuimos capaces de construir", sostuvo, y remarcó que "la situación de la provincia es compleja", para enumerar: "Déficit fiscal, inseguridad descontrolada, una Justicia cara que no da respuestas, la producción en problemas porque no fue defendida, obras publicas paralizadas y un sistema de salud que perdió la capacidad de atención que la caracterizaba".

Dijo que encabezará un "gobierno día por día, austero, que escuche y comprenda la angustia, el dolor y la esperanza de los santafesinos", y lo calificó como "transparente, con carácter, de acción".

"La tarea empieza ya mismo, no vamos a poner excusas, porque frente al dolor de una sociedad que la está pasando mal no se puede perder un minuto en diagnósticos de problemas que conocemos", indicó.

Sostuvo que "el apoyo popular obtenido en las urnas no es un cheque en blanco sino un mandato. La sociedad nos exige, con razón, que nos hagamos cargo de los problemas, y es lo que vamos a hacer desde el primer minuto de gestión".

En una larga lista de iniciativas, se comprometió a "retomar el control de las cárceles" y aseguró que va a "combatir el «home office» de los delincuentes desde los lugares de retención", además de restituir los pabellones de alto perfil "de manera inmediata".

En cuanto a la educación, afirmó que su administración va a "terminar con la no repitencia, porque no se trata de pasar sin saber para disfrazar de manera ficticia las tasas de egresos" y afirmó que la paritarias docentes comenzarán en enero.

"Somos la provincia que reivindica la educación como motor del desarrollo", aseveró.

Aseguró que "vuelve el Plan Abre, porque entendemos que el Estado debe recuperar el territorio", y dijo que va a "actualizar el mapa cultural de la provincia, sostener la tarea de bibliotecas y museos, apoyar las fiestas populares de todas las regiones".

Se refirió también a la crisis climática: "Tenemos que asumir el compromiso de enfrentar esta situación y hacer nuestro aporte para mitigar los efectos", sostuvo, y prometió la "eliminación de los basurales a cielo abierto".

"Los santafesinos vamos a estar unidos. Un error que no pienso cometer es que no seamos capaces de poner a la provincia por encima de nuestras diferencias partidarias", añadió.

Agradeció a los gobernadores presentes en el acto, Gustavo Valdés (Corrientes) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), a los ex gobernadores santafesinos y a legisladores como Rodrigo de Loredo, Álvaro González y su amigo personal, Leandro Santoro.

Pullaro concluyó su discurso de una hora afirmando: "Hoy, como gobernador, me comprometo a trabajar junto a mi equipo 24/7, cada día de estos cuatro años, con austeridad y honestidad, para dejar una provincia mejor para todos".

"Todos unidos vamos a poner a nuestra provincia en el lugar más alto de la República Argentina. ¿Por qué? Porque podemos, porque queremos sabemos y porque tenemos con qué. Yo lo sé, ustedes lo saben, Santa Fe puede", sentenció.

Después de la ceremonia de asunción, Pullaro recorrió los 400 metros que separan la Legislatura de la Casa de Gobierno, acompañado por militantes y ciudadanos que se reunieron para saludar al nuevo mandatario. En la Casa Gris, el gobernador saliente, Omar Perotti, hizo el traspaso de los atributos y le entregó a Pullaro el bastón de mando y la banda gubernamental. Finalmente Pullaro y Scaglia concretaron la asunción con su firma ante la Escribana Mayor de Gobierno.

ASUMIÓ JAVIER MILEI LA PRESIDENCIA DE ARGENTINA


La ceremonia fue de las más breves desde el retorno a la democracia hace 40 años y la primera en la que un jefe del Estado no pronuncia un discurso ante los legisladores. El Presidente ratificó que el único camino posible para salir de la crisis económica "es el ajuste".

La toma del juramento fue hecha por la Vicepresidenta saliente tanto a Milei como a Villarruel pero la colocación de la banda presidencial y del bastón de mando fue entregada por el presidente saliente Alberto Fernández, con quienes se saludaron con amabilidad y con un fuerte apretón de manos.

En otro momento, la Vicepresidenta saliente se mostró sorprendida cuando Milei le mostró el bastón de mando, que fue tallado especialmente con las imágenes de sus cinco perros: Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas; e intercambiaron risas entre ambos.

Una vez ungido, la primera persona a la que Milei fue a estrechar la mano fue al expresidente Mauricio Macri. Ambos se trataron de presidentes, mientras Cristina Kirchner y Alberto Fernández presenciaban la escena.

Una vez que se retiró Cristina Kirchner del recinto, fue Villarruel quien se hizo cargo de la Asamblea y agradeció "en nombre Javier" por haber presenciado este "día histórico" que -dijo- "quedará para siempre en los corazones".

El último saludo de Milei antes de dejar el recinto ya como Presidente fue a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y a los miembros de las fuerzas armadas.

Luego, en un hecho sin precedentes en la historia argentina, Milei abandonó la Cámara de Diputados sin pronunciar un discurso ante los representantes del Congreso.

En lugar de eso, se dirigió a la explanada del Palacio Legislativo y en un escenario montado sobre la avenida Entre Ríos, le habló a una multitud que lo vivaba ondeando banderas argentinas.

Desde las escalinatas del Congreso de la Nación, el flamante mandatario afirmó que su gobierno dará por "terminada una larga y triste historia de decadencia", comenzando "el camino de reconstrucción" de la Argentina. "Tengo que decírselos de nuevo: no hay plata", señaló.

En su mensaje, detalló que "ningún gobierno ha recibido una herencia" económica "peor" de la que le tocará al suyo y destacó que la saliente gestión de Alberto Fernández dejó "plantada una inflación" potencial "de 52% mensual" y "15.000% anual".

UN RADICAL DESPUÉS DE 65 AÑOS

 


Este próximo domingo 10 de diciembre, Matías Jesús Chale se convertirá en el 32° intendente municipal de la ciudad de Cañada de Gómez y será el retorno del radicalismo al sillón de Andino desde 1958. Un partido que a nivel local, ha tenido tan sólo diez hombres al mando del Palacio Municipal.

A partir del 10 de diciembre, al igual que en 1958, Chale también tendrá un gobernador radical, Maximiliano Pullaro. En 1958, el entonces intendente Gerardo Cabezudo fue designado por el histórico Carlos Sylvestre Begnis, el mismo que posteriormente en 1973 fue el gobernador de Perón en Santa Fe mientras que Cabezudo fue el intendente de facto en 1976. La gran diferencia entre aquel 1958 y este 2023, pasa por la política nacional. En 1958 gobernaba un radical desarrollista como Arturo Frondizi, mientras que el mismo día que asume Chale, el país empezará su primera experiencia liberal en democracia, Javier Milei.

Desde la declaratoria de ciudad hasta la actualidad estos fueron los intendentes de la ciudad. Desde 1922 hasta el golpe del ‘ 30, los radicales Ricardo Andino, Rosendo Casañas, Mardoqueo Contreras, Juan Feno, Federico Viñas, Justo Peralta y Alejandro Abaca. Con el derrocamiento de Yrigoyen, David Miles fue el primer intendente de facto en 1930.

El demócrata progresista Luis Dalledone fue designado en 1932, y a mitad de su mandato se produjo la primera elección de intendentes de la historia en la recordada «Guerra de los Luises» cuando derrotó al radical Luis Bianchi. Lo sucedieron dos radicales, Bautista Borgarello en 1935 e Isidoro Martín en 1940.

Abel Romegialli, el primero de una dinastía, fue el comisionado municipal designado por los interventores provinciales después del golpe del 4 de junio de 1943. Su mandato fue concluido entre 1945 y 1946 por Horacio Abregú.

El primer intendente peronista fue Raimundo Albertengo en 1946, continuando Pablo Torres en 1948, el retorno de Abel Romegialli en 1949 y finaliza Tomás Celso Torres en 1952, el intendente de Ciudad Evita que fuera derrocado en 1955.

Tras el golpe a Perón, en Cañada de Gómez asume Ricardo Cónsul Romegialli quién dejó su cargo en 1958.

Gerardo Cabezudo, asumiendo su cargo. A su lado Héctor Tonella, quién como presidente del Concejo estuvo a cargo del municipio hasta la designación de Cabezudo. 


Gerardo Cabezudo, de la Unión Cívica Radical Intransigente asume el 16 de mayo de 1958 y es reemplazado después de la ruptura democrática en 1962 por un triunvirato. Este caso es el único conocido en todo el país, cuando tres hombres de carrera del municipio condujeron los destinos del mismo hasta 1963. Estamos hablando de Juan Pettersen, Antonio Bártoli y Juan Santana.

En 1963, el Concejo Deliberante Cañadense debería elegir entre sus miembros al presidente del cuerpo, que a su vez, se transformaría en el intendente municipal. Esto se debió a una transición no terminada por la vigencia de la nueva constitución santafesina redactada en 1962 y que tenemos actualmente. El elegido fue Ricardo Cónsul Romegialli.

Tras el golpe a Arturo Illia, Romegialli continuó en su cargo el que dejó en manos de Hildo Storni en 1967.

En 1973, hombres y mujeres de Cañada de Gómez, elijen por primera vez a un intendente municipal a través del voto. Recordemos que cuando se votó a Dalledone, las mujeres no votaban. El triunfador de aquella contienda fue Jorge Omar «Quique» Albertengo.

La noche más oscura de la historia argentina comenzó el 24 de marzo de 1976, el Teniente César Morresi asume la intervención local. Lo sucedieron Gerardo Cabezudo en octubre del mismo año y Juan Rogelio Butassi en 1982.

Desde 1983 con el retorno definitivo de la democracia, gobernaron Cañada de Gómez, Jorge Omar Albertengo en 1983, Enrique Balbuena en 1987, Leopoldo Audano en 1990, Abel Oscar Romegialli desde 1990 hasta 1999, Amílcar Abate hasta 2003 y desde ese año Stella Maris Clérici.

Matías Chale, aquel joven que irrumpiera en la política local cuando derrotó en 2009 como concejal a todo el arco político histórico de la ciudad, incluido el mismo radicalismo. Este 10 de diciembre tendrá su oportunidad histórica, la misma que la peleó durante 15 años.

JURARON LOS SENADORES EN SANTA FE POR EL PERÍODO 2023-2027



Este martes se realizó la sesión preparatoria en la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, en la que prestaron juramento los senadores electos para el período 2023-2027. El acto estuvo encabezado por la vicogobernadora Alejandra Rodenas.

Seis senadores juraron por primera vez: Pablo Verdecchia (Belgrano), Germán Baumgartner (Garay), Julio Garibaldi (La Capital), Ciro Seisas (Rosario), Oscar Dolzani (San Javier) y Esteban Motta (San Martín). Los otros trece que renovaron su mandato fueron Eduardo Rosconi (Caseros), Alcides Calvo (Castellanos), Germán Giacomino (Constitución), Lisandro Enrico (General López) Orfilio Marcón (General Obligado), Hugo Rasetto (Iriondo), Rubén Pirola (Las Colonias), Raúl Gramajo (9 de Julio), Felipe Michlig (San Cristóbal), Leonardo Diana (San Jerónimo), Rodrigo Borla (San Justo), Armando Traferri (San Lorenzo) y Osvaldo Sosa (Vera).

En el comienzo de la sesión preparatoria, la Comisión Especial de Poderes conformada por Felipe Michlig, Rodrigo Borla y Rubén Pirola aconsejó dar el aval para el decreto de aprobación de diplomas de los senadores electos. La votación fue favorable y se procedió a la jura.

El senador Felipe Michlig juró como presidente provisional primero y Osvaldo Sosa como vicepresidente provincial primero. Agustín Lemos juró como secretario legislativo, Patricia Boni como subsecretaria y Diego Maciel como secretario administrarivo.

Además, se fijaron los días y horarios para sesionar. Serán los jueves a las 15 y los viernes a las 10.



MUNICIPIO REALIZÓ SORTEO DE LAS "24 VIVIENDAS"


Se sortearon quizás las últimas viviendas sociales que puedan llegar por un largo tiempo a la ciudad,  encabezado por la intendenta Stella Clérici y con la presencia de escribano público.

El sorteo se transmitió por el Facebook de la Municipalidad y puede verse en https://fb.watch/oFH0kApDxi/. Los adjudicatarios titulares son: Andrés Machado (Vivienda 46), Victoria del Pilar Rodríguez (Vivienda 45), Juan Carlos Mandón (Vivienda 37), Lucas Borgetto (Vivienda 29), Julio Godoy (Vivienda 47), Enzo Nicolas Rinaldi (Vivienda 36), Mirta Noemi Toledo (Vivienda 27), Matías Botazzi (Vivienda 43), Walter Daniel Moreno (Vivienda 39), Rubén Matías Amarilla (Vivienda 28), Juan Sebastián Sosa (Vivienda 31), Verónica Susana Olivieri (Vivienda 32), María Rosa Aranda (Vivienda 30), Rubén Ricardo Rodríguez (Vivienda 42), Juan Ignacio Carta (Vivienda 44), Romina Perurini (Vivienda 34), Matías Yaben Seifer (Vivienda 35), David Javier Poggi (Vivienda 41), Gastón Damiani (Vivienda 33), Pablo Torres (Vivienda 38), Javier Enrique López (Vivienda 40), Flavia Natalí Olmedo (Vivienda 26). Cupo discapacidad Vespa Pino María José (Vivienda 25) y Ojeda Lidia (Vivienda 48).

Como paso siguiente la Dirección de Promoción Comunitaria convocará a los titulares para informar la documentación a presentar.