Los intendentes de Cañada.... Hoy Justo Peralta y Alejandro Abaca

Justo Peralta, intendente municipal 1928-1930

Alejandro Abaca

No fue para nada fácil la administración del radical Justo Peralta en el municipio local. Esto se debía a la crisis en la que se encontraba nuestro país donde recordemos que en 1928 Yrigoyen fue electo presidente nuevamente derrotando a una coalición de conservadores y radicales antipersonalistas. 

Lisandro de la Torre en Cañada

Lisandro de la Torre desde el balcón de la casa de los Schnack,
 foto archivo del Museo Histórico Municipal

El pasado 18 de octubre de 1931 Lisandro de la Torre visitaba nuestra ciudad junto a Nicolás Repetto de cara a las elecciones presidenciales. Por aquel entonces, el Partido Demócrata Progresista tenía muchos seguidores y uno de los grandes amigos del líder demócrata progresista fue Ferrucio Ardigó.

Periodismo de dos caras

El periodismo llamado independiente entró a un tobogán en caída libre del que difícilmente podrá salir indemne. Se denuncia y se investiga al poder político, siempre limitado, para esconder las trapisondas y negocios del poder real, el económico.

Los intendentes de Cañada.... Hoy Federico Viñas

Federico Viñas, presidente del Concejo a cargo de
 la Intendencia durante un tiempo en el año 1928.
Foto del Museo Histórico Municipal
Cómo bien dijimos en el anterior capítulo, el 5 de febrero de 1928 se realizaron las elecciones de concejales y el 18 de mayo se constituyó el nuevo Concejo Deliberante donde es elegido presidente del cuerpo Federico Viñas quedando interinamente a cargo del departamento ejecutivo municipal. Vale recordar que Viñas era el primer propietario de la farmacia El Águila inaugurada en 1917 y era un ferviente militante de la Unicón Cívica Radical Antipersonalista.

Los Intendentes de Cañada... Hoy Juan D. Feno

Juan D. Feno, Presidente del Concejo a Cargo del
Departamento Ejecutivo durante unos meses en 1928.
Foto del Archivo del Museo Histórico Municipal

El año 1928 comenzó complicado políticamente en la vida de Cañada de Gómez. Imprevistamente renuncia Mardoqueo Contreras y asume en su lugar quién era presidente del Concejo Deliberante de la ciudad Juan D. Feno.