LA VUELTA DE LA DEMOCRACIA

Alfonsín en Cañada de Gómez, campaña de 1983


A las ocho de la mañana de aquel domingo 30 de octubre de 1983 culminaba siete años de pesadillas en la Argentina. La Democracia volvía para nunca más irse.

LA CAÑADA DE LOS GÓMEZ 1914

En 1914, se adquiere a la familia Clivio la casona para el edificio comunal



El 1º de enero de 1914 muy pocos en el mundo sospechaban que sería uno de los años más convulsionados de la historia. Por supuesto que en el lejano pueblo de la Cañada, algunos trasnochados seguían con sus copas de clericó o algún que otro vino moscato en sus manos. Nuestro país durante este año recibió sorpresivamente la noticia que su presidente falleciera después vivir gran parte de su mandato sufriendo las consecuencias neurológicas de una sífilis que se habría contagiado durante la Guerra del Pacífico. Cabe agregar que por el estado de su salud, Sáenz Peña fue el único presidente que vivió en la Casa Rosada. En octubre de 1913 delegó el mando a su vicepresidente Victorino De la Plaza y el 9 de agosto de 1914 falleció. Cabe agregar que durante este año mueren otros dos ex presidentes y líderes del oficialismo como Julio Argentino Roca el 19 de octubre y cuatro días después Jose Evaristo Uriburu.

LA CAÑADA DE LOS GÓMEZ 1913

Integrantes del Club Ciclista Cañadense, uno de los clubes que diera origen a Sport Club Cañadense

El año trece comenzaba con total normalidad en el pueblo. Los destinos del mismo seguían en manos de la Comisión presidida por José Razetto y para nada tenían en sus mentes aflojar con las tareas que venían desarrollando. Esto se puede apreciar en los copiadores que cuenta el Museo Histórico Municipal Elías Bertola, que nos sirve como guía en este trabajo.


LA CAÑADA DE LOS GÓMEZ 1911 1912 Segunda Parte

Nuestra plaza, el antiguo Templo, la casa y el molino de agua junto a la casa de los Schnack. Dibujo de Pablo A. Pereyra


En el verano del doce todavía los cañadenses tenían latente la tragedia ocurrida en la familia de los esposos Luis Borgarello y Lucia Monasterolo, cuando en el invierno del año anterior su hija Juana fue asesinada por esposo Francisco Varvello.

LA CAÑADA DE LOS GÓMEZ 1911-1912

José Razetto, Presidente de la Comisión de Fomento



¿Quiénes no recuerdan cuando en verano se posaban las mariposas ávidas del frescor de la tierra humedecida, instante después que el riego se hacía, y de las centenares que a beber llegaban el limpio liquido caído que en la toma de la comuna había?[1]

LA MENTIRA DE LOS 70 AÑOS


Es muy común escuchar en los productos embobadores como Intratables, Animales Sueltos o a los informadores del Servicio Macrista decir que el problema de la Argentina son los últimos setenta años. Es fácil repetir ese slogan, sobre todo cuando el público que consume ese material roza la ignorancia en materia de historia política argentina.

AZNAVOUR A TRAVÉS DE LOS AÑOS


Charles Aznavour, autor de un excepcional repertorio, falleció en la madrugada del lunes, a los 94 años. Aznavour, que vendió 180 millones de discos a lo largo de ocho décadas, seguía dando conciertos a lo largo y ancho de todo el mundo.

LA CAÑADA DE LOS GÓMEZ, 1910 CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

La plaza el 25 de mayo de 1910.


La conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo coincidió con una creciente conflictividad social, como bien lo expresé en el capítulo anterior. El año 1910 registró el número más elevado de huelgas y disturbios. José Figueroa Alcorta asumió la presidencia el 12 de marzo de 1906 a raíz de la muerte del entonces presidente Manuel Quintana. Desde el primer momento se apoyó en los dirigentes roquistas para llevar adelante las riendas del país. Además es el primer y único argentino hasta ahora en presidir los tres poderes constitucionales, ya que siendo vicepresidente estuvo al frente del Poder Legislativo, posteriormente el Poder Ejecutivo y finalmente desde el 12 de octubre de 1910, cuando le entregó el mando a Roque Saénz Peña, ocupó la presidencia de la Suprema Corte de Justicia hasta el día de su muerte el 27 de diciembre de 1931. A pesar de tener una de las avenidas más importantes de la ciudad de Buenos Aires, a Figueroa Alcorta bien podríamos recordarlo como el presidente que cerró el Congreso Nacional, con mayoría del Partido Autonomista Nacional, cuando en enero de 1908, se le negaba el tratamiento del Presupuesto Nacional. Fue así que el presidente argentino decide dar el golpe cuando el día 25 retira el proyecto, clausuró las sesiones extraordinarias, declaró vigente el presupuesto del año anterior y clausuró el Congreso, ocupándolo con fuerzas policiales. En marzo convoca a elecciones a legisladores, dejando a los roquistas en minoría, rompiendo de esa manera con los seguidores del Zorro y ex aliados del presidente. Finalmente el otro de los hechos malditos en los que Figueroa Alcorta fue protagonista es cuando estando al frente de la Corte Suprema avaló  el primer golpe de estado que destituyó a Hipólito Yrigoyen en 1930.