EL NUNCA MÁS CAÑADENSE... ACÁ TAMBIÉN PASÓ... Décimo séptima nota



DECIME QUE SOS ZURDITO…

Así recuerda Omar Pravisani las palabras del capitán O´Coffer  cuando lo interceptó en la antigua terminal de ómnibus de Cañada de Gómez ubicada en la esquina Bv. Balcarce y España. Omar es hijo de Pedro Pravisani y Petrona Peralta, su niñez la frecuentó en el barrio Soto ya que su padre fue el recordado portero de la entonces flamante Escuela Lisandro de la Torre. Gracias a un archivo del Museo Histórico Municipal, que Omar dejará como testimonio en la historia de esta institución educativa podemos ver como fue aquellos primeros años de su vida…

Historia Sanitaria de la Ciudad de Cañada de Gómez escrita por el Dr. Gerónimo Carlos Etchart. Parte 11

Usina Eléctrica ubicada en Av. La Plata y Ayacucho


CAPITULO V


Ingeniería Sanitaria.

Provisión de agua potable.
Composición química y bacteriológica del agua. Interpretación de un análisis.

Servicio de cloacas.

El fenómeno de Mills y Reincke.

Residuos sólidos: el problema de las basuras.

Pavimentos. Desagües.

Inhumación de cadáveres.

Historia Sanitaria de la Ciudad de Cañada de Gómez escrita por el Dr. Gerónimo Carlos Etchart. Parte 8



 MORTALIDAD GENERAL


En el estudio de la evolución de la mortalidad general, agrupamos a las defunciones en dos clases de índices; los de mortalidad genérica, vale decir número de muertos por año y por mil habitantes sin discriminación alguna y los de mortalidad especifica en que consideraremos los grupos de afecciones, edades de los muertos, etc.

EL NUNCA MÁS CAÑADENSE... ACÁ TAMBIÉN PASÓ...Décimo Sexta parte




EL SOBRINO DEL INTENDENTE

Que difícil es escribir cuando las puertas de la investigación entran en un laberinto sin salida. Nuestra próxima víctima es otro de los desaparecidos nacidos en nuestra ciudad, estamos hablando de Daniel Jorge Colorado Bertoni Cabezudo un veterinario recibido en la Universidad Nacional de La Plata y que fuera secuestrado el 2 de septiembre de 1977 en Canning 2360 del barrio porteño de Palermo. Daniel nació en nuestra ciudad el 10 de octubre de 1945, una semana antes de aquella histórica jornada donde el pueblo colmó las calles pidiendo por la liberación del General, dando nacimiento al partido de masas más popular del Siglo XX. Sus padres eran los propietarios de la Farmacia Lavalle ubicada enfrente del Correo Argentino. De su padre pudimos averiguar que había simpatizado con la figura de Emilio Eguren, aquel rector del Colegio Nacional muy criticado por sus ideales nacionalistas desde la mirada burguesa y liberal de la Cañada de entonces. Elizabeth, su madre, fue una de las primeras alumnas del Florentino Ameghino y era hermana de Gerardo Cabezudo, el contador radical que fuera dos veces intendente de la ciudad en la última de ellas durante la dictadura cívico-militar entre 1976 y 1982.

Historia Sanitaria de la Ciudad de Cañada de Gómez escrita por el Dr. Gerónimo Carlos Etchart. Parte 7



MORTALIDAD INFANTIL

Este capítulo de la Demografía dinámica nos ha interesado particularmente y lo hemos estudiado con especial dedicación ya que como es sabido, los éxitos más espectaculares a lograrse en un plan bien trazado de Medicina Preventiva son aquellos que pueden detenerse sobre la Mortalidad Infantil.

Historia Sanitaria de la Ciudad de Cañada de Gómez escrita por el Dr. Gerónimo Carlos Etchart. Parte 6



NATALIDAD
La evolución de la natalidad en la ciudad de Cañada de Gómez ha despertado muy especialmente nuestro interés y, encarándola desde diversos puntos de vista, ha sido motivo de varios trabajos. Así nos hemos referido a ella en “El problema social de la Denatalidad”, tercer trabajo de adscripción a la Cátedra de Higiene y Medicina Social (1947), “Demografía de Cañada de Gómez”, trabajo enviado al Primer      Congreso Universitario de Medicina, a reunirse en la ciudad de Córdoba, “Crisis de la Natalidad “, publicado en la Revista Científica Matemática” de Lujan (1947) y en la monografía titulada “Problemas de Natalidad y Mortalidad Infantil en la ciudad de Cañada de Gómez” que para obtener el título de Médico Higienista, debimos presentar, en el corriente año, a la Facultad de Higiene y Medicina Preventiva de Santa Fe.

Historia Sanitaria de la Ciudad de Cañada de Gómez escrita por el Dr. Gerónimo Carlos Etchart. Parte 5

EL FENÓMENO DEL URBANISMO
Población urbana y rural.

Se define en demografía, al Urbanismo, como el movimiento de la población del campo hacia la ciudad que se interpreta como un verdadero fenómeno de osmosis que significa, en definitiva, la despoblación del campo.

Historia Sanitaria de la Ciudad de Cañada de Gómez escrita por el Dr. Gerónimo Carlos Etchart. Parte 4

ESTIMACIÓN DE LA POBLACIÓN

Nuestra ciudad ha seguido un ritmo normal en su crecimiento vegetativo y ha tenido, además, un aporte inmigratorio que debe haber sido significativo en periodos anteriores.. lo primero puede apreciarse en los capítulos correspondientes a Natalidad y Mortalidad general, en otra parte de ese trabajo.

Historia Sanitaria de la Ciudad de Cañada de Gómez escrita por el Dr. Gerónimo Carlos Etchart. Parte 3

Pedro Reün


SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA CIUDAD

La zona en que está ubicada la ciudad de Cañada de Gómez, pertenecía, en épocas anteriores a la Conquista, a los indios Querandíes.

Historia Sanitaria de la Ciudad de Cañada de Gómez escrita por el Dr. Gerónimo Carlos Etchart. Parte 2


Fotografía aérea de la ciudad. (1953)

SITUACION GEOGRAFICA
La ciudad santafesina de Cañada de Gómez, cabecera del Departamento Iriondo, está ubicada a 438 kilómetros de la Capital Federal por carretera (Ruta Nacional Nº 9) y a 372 kilómetros de la misma ciudad por Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre, antes Central Argentino.

Historia Sanitaria de la Ciudad de Cañada de Gómez escrita por el Dr. Gerónimo Carlos Etchart. Parte 1

Mástil de la Plaza San Martin de Cañada de Gómez en el Día de las Américas.


Hoy comenzamos a compartir con ustedes otro documento importantísimo que vivió dormido durante más de tres décadas en los archivos del Museo Histórico Municipal, LA HISTORIA SANITARIA DE LA CIUDAD DE CAÑADA DE GOMEZ, escrita por el  Dr. Gerónimo Etchart en su  Tesis del  profesorado en la Cátedra de Higiene y Medicina Social de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral en el año 1953.

EL NUNCA MÁS CAÑADENSE... ACÁ TAMBIÉN PASÓ... Décima quinta parte

Victor Hugo Paciaroni


EL ARQUITECTO QUE NO FUE...

Para este capítulo de esta historia me atrevo a imitar en parte el título de un trabajo que realizara la Universidad Nacional de Córdoba denominado Arquitectos que no fueron. Estudiantes y egresados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Córdoba asesinados y desaparecidos por el terrorismo de Estado, 1975-1983, cuyo prólogo fue escrito por Osvaldo Bayer e impreso en el año 2008 la Municipalidad de Córdoba. Y el cañadense que vamos a recordar en esta parte de este documento único hasta el momento, es a Víctor Hugo Paciaroni.

EL NUNCA MÁS CAÑADENSE... ACÁ TAMBIÉN PASÓ... Décima cuarta parte


Otra de las figuras de la educación que tuvo un final trágico fue nuestra querida Fany asesinada el 8 de febrero de 1977. Cuando recurrimos a los archivos en el Parque de la Memoria podemos leer en la presentación de la cañadense que se llamaba Fany Elena Giordano Brunacci, nacida el 18 de octubre de 1939 en la ciudad de Cañada de Gómez, de profesión docente, simpatizante del radicalismo y asesinada en la provincia de Santa Fe. Pero si recurrimos a la memoria colectiva de la ciudad nos dice que Fany era hija de José Bruno Giordano y de Elena Brunacci, profesora de Historia y de Literatura, una de las primeras egresadas del Profesorado Nº 5 Perito Moreno, hermana de Nancy y de Norma, la tía de Fernando y una querida persona admirada por sus amistades y colegas. Si revisamos sus antecedentes políticos, si bien en el Parque de la Memoria la citan como militante radical, sólo una vez integró una lista de concejales en la UCRI de Frondizi, no tuvo un accionar protagónico en las huelgas docentes ni integró agrupaciones de izquierda y durante la gestión del intendente de facto Hildo Storni fue miembro de la comisión de cultura. Sin embargo algo hubo para que los militares tomaran la decisión de matarla, algo que aún hoy transcurrido más de cuatro décadas de aquella muerte no se ha descubierto.

Huguito Fernández y su recuerdo de Los Grillos.



El otoño viene dejando sus últimas huellas y el invierno viene asomando la crueldad de sus heladas. Eran las cuatro de la tarde y decido irme caminando hacia el Hogar de Ancianos de la ciudad. Mientras camino, fumando ese pucho que siempre me acompaña en mis lecturas, voy cruzando ese límite desalmado límite del norte con el sur que es el arroyo cañadense.