Francisco Trujillo: Cañada, en su pasado y mis cosas. Año 1921

Confitería Los Dos Chinos, ubicada en Lavalle 1001, lugar de encuentros de la juventud.


La Cañada del 21, los recuerdos de la huelga, la plaza y los paseos de entonces

EL NUNCA MÁS CAÑADENSE... ACÁ TAMBIÉN PASÓ... Última parte


Que difícil se hace hoy escribir el final de esta historia. En realidad no puedo terminarla. A medida que íbamos publicando semanalmente las notas iban apareciendo nuevos casos, nuevos testimonios. La mayoría de ellos deberán mantenerse en secreto a pedido de las víctimas porque aún tienen miedo, y no es poca cosa, ya que en plena democracia el Estado Argentino se están viviendo situaciones muy parecidas a la de esos tiempos.  

La derecha nacional y las mismas mañas


Un personaje muy importante de la historia argentina, escribió que la táctica de acusar de corrupción a los opositores políticos comenzó en la Argentina con la Primera Junta de Gobierno, de 1810.

Francisco Trujillo: Cañada, en su pasado y mis cosas. Año 1917

Los locos de la Media Estación, c. 1917

En este año el autor recuerda los carnavales, los locales céntricos y los primeros cines de la ciudad...

Un triunfo con sabor a derrota y una derrota con sabor a triunfo



A veinticuatro horas de la finalización de los comicios, una vez más queda demostrado que desde el retorno de la democracia hasta nuestros tiempos, los ciudadanos avalan a los flamantes gobiernos a pesar de todos sus errores y horrores.

Francisco Trujillo: Cañada, en su pasado y mis cosas. Años 1915 y 1916

Nuestra Plaza San Martín en el Centenario de 1816. 


En la crónica de hoy, encontramos datos de las primeras inundaciones, la llegada del primer automóvil y el primer aeroplano a la ciudad.

Francisco Trujillo: Cañada, en su pasado y mis cosas. Años 1913 y 1914

El Ferrocarril, c. 1915


Hoy vemos en esta historia como era la pobreza en Cañada, como se explotaba a los obreros, tiempos difíciles que muchas veces volvieron y vuelven a repetirse a lo largo de la vida del país. 

Francisco Trujillo: Cañada, en su pasado y mis cosas. Año 1911

Estación de Cañada en los primeros años del Siglo XX


Continuando con al historia de Santiago Trujillo, hoy repasaremos como era 1911 en la Cañada de entonces...

Francisco Trujillo: Cañada, en su pasado y mis cosas. Año 1910

9 de julio de 1910. Inauguración del Busto de San Martín en la antigua Escuela homónima. Foto de Antonio Vadell. Archivo del Museo Histórico Municipal Elías Bertola

El Museo Histórico Municipal Elías Bertola, comparte con ustedes, a través de mi página el exquisito trabajo realizado por Francisco Trujillo titulado Cañada, en su pasado y mis cosas, escrito allá por el año 1956.
Recordemos que Trujillo fue un activo hombre de la ciudad, dirigente político y deportivo, fue concejal del Partido Demócrata Progresista en varias oportunidades. Hoy comenzamos en el año 1910 y finalizaremos en el año 1956 cuando concluyó su autobiografía, que a su vez, es otra mirada de la historia cañadense.
En homenaje de Francisco Trujillo, comenzamos hoy este nuevo ciclo de historia local llamado Francisco Trujillo: Cañada, en su pasado y mis cosas.

El sentido de la historia



Por José Pablo Feinmann

El problema fundamental del siglo XIX es: ¿pudo haber sido diferente o todo conducía a que fuese como fue? Rosas tenía la posibilidad de una modernidad que no entregara a cambio la soberanía. Pero su desdén por todo lo gringo lo llevó a la soberanía pero le negó la modernidad que un país cuidadosamente abierto requería. Solano López contrató ingenieros extranjeros y envió a su hijo a educarse en Europa, algo que el Restaurador jamás habría hecho.